El aprendizaje constructivista

El aprendizaje constructivista

Entendemos que en toda situación de enseñanza- aprendizaje se da una relación entre docente- alumno- conocimiento.
Aprendizaje como proceso de apropiación del sujeto a un aspecto de la realidad que lo transformará en un objeto de conocimiento.
Este proceso es “constructivo” pues interactúa con el contenido de diferentes maneras a partir de esquemas cognitivos previos. Aprendemos desde el nacimiento a través de la imitación, repetición, vamos asociando y somos condicionados, descubrimos, construimos, inventamos, en forma individual, grupal, y de muchas otras maneras.

El aprendizaje es esencial como mecanismo de adaptación, no implica un camino lineal sino espiralado, con avances y retrocesos.

El rol del docente adquiere una significación por ser el mediador y transmisor de la cultura. Esta mediación tendrá “intencionalidad” en función de los objetivos. Para ello será necesario facilitar información, brindar seguridad y confianza; a través de la búsqueda del fundamento de los saberes; evitando caer en el relativismo característico del postmodernismo. Desde esta concepción el docente no transmitirá soluciones absolutas sino aportará aspectos del conocimiento que el alumno irá abordando según su etapa de crecimiento, posibilitando una relación dialéctica constante. Ejercerá una orientación y cumplirá con su rol de mediatizador entre el alumno y el conocimiento, siendo testigos y facilitadores de este interjuego.

La planificación será un instrumento necesario para tal fin; abarcando la fijación de objetivos contenidos y acciones. Ésta deberá prever, seleccionar, y organizar la tarea partiendo del diagnóstico y observación de la realidad y contexto donde está inmersa la institución.

El aprendizaje es un proceso individual pero se revitaliza cuando se trabaja con el otro/s, logrando un interjuego entre ellos, enriqueciendo los aportes individuales.

Aprender a aprender es organizar nuestras experiencias, emociones, pensamientos, individuales y con los otros teniendo una mirada más amplia de la realidad que favorecerá y fortalecerá la autonomía.

La propuesta constructivista de aprendizaje significativo a través de problemas

La propuesta para el aprendizaje significativo a partir de resolución de problemas como investigación muestra que el proceso de aprendizaje tradicional se invierte al trabajar con problemas. Mientras tradicionalmente se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la solución de ejercicios, en este caso primero se presenta un problema, se identifican las ideas previas, los contenidos a trabajar en el curso, las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema, por medio de la resolución de una secuencia de problemas más pequeños que lleva a la solución del gran problema.

La innovación en está propuesta implica cambiar el papel de alumno y el docente, el primero se vuelve más activo y responsable de su propio aprendizaje, resolviendo los problemas el docente crea instancias de aprendizaje y de interacción en el aula, el alumno a través de la búsqueda de información, investigación, solución de actividades de aprendizaje, solución de ejercicios con uso del calculo diferencial, va construyendo el conocimiento.

Estas actividades son trabajadas en equipo y de forma individual, abordando los contenidos del curso a partir de estas situaciones para así aprender conceptos (saber), procedimientos (Saber hacer) y actitudes (saber ser/ sentir), que lleven a adquirir un aprendizaje significativo para el desarrollo de estrategias de aprendizaje profundas y elaborativas.

Dentro de la propuesta los alumnos van integrando una metodología propia para la adquisición de conocimiento y aprenden sobre su propio proceso de aprendizaje. Los conocimientos son introducidos en directa relación con el problema y no de manera aislada o fragmentada. Los alumnos pueden observar su avance en sus conocimientos y habilidades, tomando conciencia de su propio desempeño.