Cuadro comparativo Conductismo- Constructivismo


Cuadro comparativo entre las teorías conductistas y constructivistas



Conductismo


Constructivismo

Autores: Watson, Pavlov, Skinner.

Autores: Piaget, Vygotski, Bruner, Ausubel.
Aprendizaje como resultado de la asociación que se produce por la intervención del refuerzo Estímulo – Respuesta. Aprendizaje como resultado de un proceso de construcción y reconstrucción de significados.
Aprender es lograr cambios observables y medibles de la conducta. Aprender es lograr modificar y enriquecer esquemas de pensamiento preexistentes.
El alumno es una caja negra, biológica, pasiva, que responde a estímulos. El alumno construye su conocimiento, lo va generando, partiendo de estructuras cognitivas más simples, a otras más complejas, en un movimiento espiralado. 
Cada estadío nuevo abarca al anterior (pensamiento intuitivo -> sensorio motriz -> concreto… ->abstracto)
Modelo aplicado a mediados del siglo XX. Modelo aplicado desde fines del siglo XX.
Currículum como plan de instrucción, cerrado y obligatorio, para todo el que aprende por igual.
Enseñanza de tipo enciclopedista.

Currículum como proceso y resolución de problemas. Abierto, flexible, sujeto a investigación permanente.
Enseñanza basada en situaciones problemáticas.

Obligación de cumplir con el programa. La enseñanza está subordinada al aprendizaje.
Evaluación: medición de resultados – producto, como entes evaluables, medibles y cuantificables. Evaluación: continua y permanente de los procesos.

Rol del docente: protagónico; conduce, guía, instruye. Entrega el saber.

Rol del docente: facilitador, orientador, intermediario en el proceso. Comparte el saber. El chico es el protagonista.

Rol del alumno: pasivo, mero receptor del saber. Rol del alumno: protagonista. Activo constructor de su propio aprendizaje.