Cuadro comparativo entre las teorías conductistas y constructivistas
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Autores: Watson, Pavlov, Skinner. |
Autores: Piaget, Vygotski, Bruner, Ausubel. |
Aprendizaje como resultado de la asociación que se produce por la intervención del refuerzo Estímulo – Respuesta. | Aprendizaje como resultado de un proceso de construcción y reconstrucción de significados. |
Aprender es lograr cambios observables y medibles de la conducta. | Aprender es lograr modificar y enriquecer esquemas de pensamiento preexistentes. |
El alumno es una caja negra, biológica, pasiva, que responde a estímulos. | El alumno construye su conocimiento, lo va generando, partiendo de estructuras cognitivas más simples, a otras más complejas, en un movimiento espiralado. Cada estadío nuevo abarca al anterior (pensamiento intuitivo -> sensorio motriz -> concreto… ->abstracto) |
Modelo aplicado a mediados del siglo XX. | Modelo aplicado desde fines del siglo XX. |
Currículum como plan de instrucción, cerrado y obligatorio, para todo el que aprende por igual. Enseñanza de tipo enciclopedista. |
Currículum como proceso y resolución de problemas. Abierto, flexible, sujeto a investigación permanente. |
Obligación de cumplir con el programa. | La enseñanza está subordinada al aprendizaje. |
Evaluación: medición de resultados – producto, como entes evaluables, medibles y cuantificables. | Evaluación: continua y permanente de los procesos. |
Rol del docente: protagónico; conduce, guía, instruye. Entrega el saber. |
Rol del docente: facilitador, orientador, intermediario en el proceso. Comparte el saber. El chico es el protagonista. |
Rol del alumno: pasivo, mero receptor del saber. | Rol del alumno: protagonista. Activo constructor de su propio aprendizaje. |