Cómo hacer un buen proyecto

Proyectos: Las claves de cómo realizarlos


El trabajo en proyectos es una de las modalidades de organización pedagógica, que posibilita el aprendizaje socio-constructivista del niño, ya que se puede hacer en grupos, propiciando así la noción de andamiaje desarrollada por Bruner y retomada luego por Vygotski (Ver en teorías de la educación).

 

Planificar

Un proyecto es un emprendimiento con fines precisos, que tiende a resolver una situación problemática, cubrir una necesidad, superar un estado de incertidumbre o alcanzar una meta deseada. Se produce dentro de un período definido, en un ámbito preciso, y tiene un objetivo principal.
Lo primero que debemos preguntarnos entonces es: cuál es nuestro objetivo. Es decir, qué queremos lograr en este trabajo. Los proyectos se organizan a partir de determinados productos a los que se quiere arribar luego de un proceso de elaboración. Pero estos productos no tienen que ser necesariamente “concretos”, si se entiende por concreto un objeto material, pero siempre habrá una realización que sintetiza la resolución, que también puede ser el enseñar o comunicar conceptos o ideas.
Además, pueden estar desarrollados para ser realizados a corto, mediano o largo plazo.
Otra cosa muy importante a considerar, es para quién estoy realizando el proyecto, ya que la duración, presentación, y hasta los objetivos específicos del mismo dependerán del o los destinatarios.

 

Estructurar el proyecto

A partir del diseño de objetivos y contenidos que desarrollaremos en el proyecto, le daremos una estructura al mismo que lo ordene, le de coherencia y concisión.
Esta estructura podría ser:

A. Fundamentación de la elección del Proyecto.
Es la explicitación de la demanda o situación inicial que justifica la instrumentación del proyecto, y la situación a la que se desea llegar a través de su implementación. (Meta).

B. Objetivos
Detallaremos Objetivos Generales (Expectativas de logros), Objetivos Específicos (Modificaciones “prácticas”). Por ejemplo, una expectativa de logro podría ser “Que el lector comprenda las distintas etapas del plantado del girasol”, y un objetivo específico podría ser “Que el aprendiente logre colocar las semillas en forma correcta de acuerdo a la metodología explicada”.

C. Población a la que se orienta el proyecto.
Aquí presentaremos a los destinatarios y sus características.

D. Contenidos
Los contenidos deberán detallarse tanto en forma global como en forma específica. Por dar un ejemplo, un contenido general sería “Plantado de girasoles” y, dentro de éste, un contenido específico podría ser “Preparación de las semillas”. Todos deben estar listados ordenadamente.

E. Estrategias y actividades.
Las necesarias para la realización del proyecto.

F. Personas responsables de la implementación.
Es conveniente mencionar también las funciones de cada una de las personas que lo llevarán a cabo.

G. Vinculación con otras áreas, Direcciones, instituciones.
Si hubiera otras personas, lugares, etc., que tuvieran alguna vinculación con el proyecto, se pueden agregar aquí.

H. Recursos necesarios
Personales y materiales.

I. Cronograma
Este punto se refiere a la distribución de las actividades en el tiempo. Si bien el proyecto puede no necesitar una descripción exhaustiva en días u horas, es bueno considerar el total de tiempo que llevará el mismo, y pautar distintas etapas para llevarlo a cabo.

 

Evaluar el proyecto 

Una vez realizado el proyecto, se deberá evaluar el resultado de los distintos momentos, de la metodología implementada y, por sobre todo, si se ha llegado con éxito a los objetivos propuestos.
Asimismo, según las características del proyecto llevado a cabo, deberá decidirse en esta etapa si se va a evaluar solamente el producto obtenido, o si existirá también un análisis valorativo de la acción del, o los, docentes que lo llevaron a cabo. Es decir, si todos participaron por igual, y cómo incidió la participación de cada uno en el éxito o fracaso del proyecto.
Este reporte detallado deberá ser correctamente redactado y adjuntado al proyecto, como un ítem más. Una forma de realizar esto podría ser siguiendo la lista de expectativas y objetivos concretos trabajados en la estructura del proyecto, y “contestando” uno a uno en una frase, expresando si se cumplió o no. Otra forma de hacerlo es directamente en un texto narrativo que cuente la experiencia y describa hasta dónde se cumplieron esos objetivos.

¡A trabajar!
Esperamos que puedan aplicar estas técnicas, ¡y que tengan mucho éxito en su tarea!