A Página principal

RECURSOS
ACTIVIDADES Y PROYECTOS CON TIC'S
MATERIAL TEÓRICO
ARTÍCULOS

  Libro de visitas

 



Material teórico



La Inteligencia Emocional
de Daniel Goleman

 

Daniel Goleman revaloriza  lo emocional del ser humano en el desarrollo intelectual. Expresa que existe un "coeficiente emocional", es decir, una inteligencia, en la cual incluye habilidades como la capacidad de automotivarse, la perseverancia, el autocontrol.
Para él la "emoción" es  movimiento, es aquello que se mueve y nos lleva a entrar en acción y cumple con una función natural del ser.
El concepto de Inteligencia Emocional postula ampliar la noción de inteligencia tradicional, en la cual encontramos habilidades racionales y lógicas, incorporando una serie de habilidades emocionales.


Conciencia de las propias emociones:

Consiste en distinguir un sentimiento mientras está aconteciendo, implicando esto una inteligencia emocional desarrollada.

Manejo de las emociones:
Es la capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo, esto implica un entrenamiento, y como ejemplo podemos dar el de los actores.

Capacidad de automotivación:
Es el entusiasmo por lo que tenemos que hacer, llevándolo a cabo de la mejor manera.

Empatía:
Es la aptitud para reconocer las emociones de los demás, es como ese "sentir dentro”.

Goleman también nos dice que los sentimientos no se expresan solamente por lo verbal, también un sentimiento puede ser expresado por el tono de voz, los gestos, la mirada, las acciones etc.
La emoción reside en la destreza para interpretar el lenguaje corporal.

Manejo de las relaciones:
Es reconocer nuestras emociones y aprender a controlarlas.

 

 

 


Google