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La Teoría de las
inteligencias múltiples de Gardner

 

Hasta la década  de los '90, la inteligencia se relacionaba exclusivamente con la
“cognisción” que atraviesa el pensamiento humano.
Howard Gardner propone capacidades inteligentes, diferentes y autómatas que se evidencian en formas diferentes de conocer, comprender y aprender sobre el mundo que nos rodea. Todos somos tan diferentes en la medida que tengamos diferentes combinaciones de inteligencias. Gardner presenta una visión pluralista, que se refiere al  hombre  en sus diferentes fortalezas cognitivas o formas de pensar. De acuerdo a esta idea, podemos expresar las diferentes inteligencias.

Inteligencia corporal- cinestésica:

Es la habilidad para utilizar el cuerpo con el fin de expresar ideas, sentimientos y solucionar problemas; lo cual implica destrezas físicas, como ser coordinación, flexibilidad, velocidad, equilibrio.

Inteligencia intrapersonal:

Es la habilidad para el autoconocimiento (fortalezas, debilidades, temperamentos, deseos e intenciones que poseemos). La destreza es comprender como diferimos o somos similares a los demás. Es comprender la capacidad o conocimiento para manejar nuestros sentimientos y darnos cuenta de qué podemos hacer cuando estamos tristes o alegres.

Inteligencia interpersonal:

Es la habilidad para comprender a los demás en sus formas particulares de ser (maneras, sentimientos, motivaciones e intenciones).
La destreza necesaria es el saber responder en forma efectiva a los demás de un modo “pragmático” como, por ejemplo, hacer que otros participen en un proyecto o en la solución de un problema o conflicto.

Inteligencia lingüística:

Es la habilidad para usar las palabras en forma efectiva tanto en el lenguaje oral como en el escrito, esto implica también la habilidad para recordar información, (ambiente verbal, visual: cosas para mirar, escuchar, escribir)

Inteligencia lógico- matemática:

Es la habilidad para usar números y razonar con ellos, usar de calculadoras, computadoras, video juegos, etc. Es necesario poseer la comprensión de las propiedades básicas de los números y el principio de causa– efecto.

Inteligencia espacial:

Es la habilidad para experimentar la forma, espacio, color, etc y para representar gráficamente ideas espacio – visuales, (mapas, diagramas).

Inteligencia naturista:

Es la habilidad para reconocer y clasificar plantas, minerales y animales.

Inteligencia musical:

Es la habilidad para  la música y con los instrumentos y notas musicales.


Todos poseemos todas las inteligencias, pero la mayoría de las personas tenemos algunas inteligencias altamente desarrolladas, otras menos desarrolladas y una o dos subdesarrolladas.
Gardner nos expresa que las inteligencias pueden desarrollarse con un alto nivel de desempeño, siempre y cuando contemos con una buena motivación, enriquecimiento y enseñanza adecuada. Ninguna inteligencia existe por sí misma.

Gardner no diseñó realmente un modelo educativo para ser usado como forma de enseñanza. Deberemos nosotros, como docentes, pensar el modo de integrar estos saberes a nuestra práctica cotidiana del aula.

 


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