A Página principal

RECURSOS
ACTIVIDADES Y PROYECTOS CON TIC'S
MATERIAL TEÓRICO
ARTÍCULOS

  Libro de visitas

 



Material teórico



Cuadro comparativo entre
Piaget y Vygotski


Jean Piaget


Lev Semiónovich Vygotski


Conocimiento: Construcciones individuales.

Conocimiento: Constituido por construc-
ciones sociales.
Papel de tipo "activante" de nuevas estructuras (el conocimiento activa nuestras estructuras). Papel de tipo "formante" (el conocimiento es formativo).
No relativista. Ciencia como proceso de objetivación progresiva (aunque ésta no se alcance totalmente). La objetividad se termina en el compromiso social. El valor de las construcciones está dado por el socialmente acordado/ aceptado.
Era biólogo. Buscaba explicar el progreso de la ciencia y tomó como modelo el aprendizaje, como desarrollo del conocimiento del hombre. De la Historia de la ciencia y de la Psicología, estudió el aprendizaje de los niños, cómo se cambiaba una estructura por otra, y estableció esos procesos en forma individual, de cada uno. Era médico. Estudió los trastornos del lenguaje, en niños con dificultades auditivas y autistas. Así, estudió el lenguaje como estructurador del pensamiento y como construcción social para la comunicación.
(En lo epistemológico)
Sujeto: dimensión científica e individual.
(En lo epistemológico)
Sujeto
: dimensión social e histórica.
Modelo final: Newton (métodos hipotético- deductivos experimentales).

Modelo final: Shakespeare

La escuela: Organiza una lógica creciente para favorecer el desarrollo. La escuela: Proporciona un conjunto de signos culturales.
Cuando aparece un objeto nuevo, se produce un desequilibrio en el esquema del sujeto. Éste tiene una competencia estructural, y por esto se produce un movimiento espiralado que dará origen a estructuras más poderosas. La equilibración es inherente al desarrollo.

Postura universal: en todas las culturas se recorre la misma espiral.
El sujeto aprende a partir de la interacción con otros sujetos más experimentados: noción de Andamiaje (retomada de Bruner). Debe mantenerse para ello en su Zona de desarrollo próximo: Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver individualmente el problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guia de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz/ experimentado.

En síntesis, aportó a la educación :

- La noción de esquema operatorio.
- Conceptos de estructura e invariantes.
- La importancia de factores activadores y formadores del desarrollo del pensamiento.

En síntesis, aportó a la educación:

- Generó un modelo histórico cultural.
- Desarrolló la génesis de funciones mentales superiores y del desarrollo humano.
- Desarrolló y estudió las funciones y relaciones entre pensamiento y lenguaje.
- Zona de desarrollo próximo y Zona de desarrollo potencial.

 

 
Google